e SOAP, más que un simple trámite | AACH

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

SOAP, más que un simple trámite

  • Noticias
  • 27 marzo, 2013

La normativa que rige a este seguro se reformó en 2004, a través de la ley 19.887, aumentando las coberturas frente a los siniestros, lo que da cuenta de la modernización de esta herramienta que beneficia directamente a los afectados.

Entre los requisitos que deben cumplir los conductores al momento de pagar el permiso de circulación, se encuentra la contratación del seguro obligatorio de accidentes personales (SOAP). Aunque esto puede ser visto como un trámite más, su valor y su aporte al cliente resultan trascendentes en situaciones críticas. A diferencia del seguro automotriz, el SOAP no cubre los daños a vehículos, cubre daños a las personas, lo que garantiza que conductores pasajeros o terceros involucrados tengan asegurados sus gastos médicos, que incluyen traslado sanitario, hospitalización y atención, rehabilitación y medicamentos, entre otros, con un tope máximo de UF300. Adicionalmente, el seguro ofrece una indemnización por muerte o incapacidad permanente total de UF300 y una indemnización de UF200 en caso de incapacidad permanente parcial.

La normativa que rige a este seguro se reformó en 2004, a través de la ley 19.887, aumentando las coberturas frente a los siniestros, lo que da cuenta de la modernización de esta herramienta que beneficia directamente a los afectados. Además, la fuerte competencia del sector y las mejoras en eficiencia impulsaron una rápida caída de los precios. La Asociación de Aseguradores (AACh), como parte de su agenda digital y de modernización del sector, desarrolló un sistema online para la contratación por internet del SOAP. El sistema fue creado para entregar una respuesta inmediata a las municipalidades cuando éstas preguntan si el SOAP está vigente. En términos prácticos, permite al usuario pasar de la página web de la compañía de seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin ninguna tardanza y con evidente comodidad y ahorro de tiempo. El sistema de contratación en línea está plenamente probado y operativo. Durante 2012, el 27% de los SOAP, 970.000 pólizas, se contrataron por internet. Para este año, la asociación proyecta que más de un tercio, sobre 1.200.000 pólizas, se concreten por este sistema. La seguridad y rapidez están garantizadas por la capacidad del sistema de procesar más de mil contrataciones por minuto.

El autor es vicepresidente ejecutivo Asociación de Aseguradores, Jorge Claude.

La normativa que rige a este seguro se reformó en 2004, a través de la ley 19.887, aumentando las coberturas frente a los siniestros, lo que da cuenta de la modernización de esta herramienta que beneficia directamente a los afectados. Además, la fuerte competencia del sector y las mejoras en eficiencia impulsaron una rápida caída de los precios. La Asociación de Aseguradores (AACH), como parte de su agenda digital y de modernización del sector, desarrolló un sistema online para la contratación por internet del SOAP. El sistema fue creado para entregar una respuesta inmediata a las municipalidades cuando éstas preguntan si el SOAP está vigente. En términos prácticos, permite al usuario pasar de la página web de la compañía de seguro a la municipal y pagar su permiso de circulación en línea, sin ninguna tardanza y con evidente comodidad y ahorro de tiempo. El sistema de contratación en línea está plenamente probado y operativo. Durante 2012, el 27% de los SOAP, 970.000 pólizas, se contrataron por internet. Para este año, la asociación proyecta que más de un tercio, sobre 1.200.000 pólizas, se concreten por este sistema. La seguridad y rapidez están garantizadas por la capacidad del sistema de procesar más de mil contrataciones por minuto. El autor es Vicepresidente Ejecutivo Asociación de Aseguradores, Jorge Claude.

Copyright 2018, todos los derechos reservados