e “Proyectamos que para 2013 las rentas vitalicias registren un crecimiento cercano al 10%” | AACH

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

“Proyectamos que para 2013 las rentas vitalicias registren un crecimiento cercano al 10%”

  • Noticias
  • 25 junio, 2013

El presidente de la AACH, José Manuel Camposano, asegura que este año la industria estará enfocada a adaptarse a los cambios de la ley de contrato de seguros.

“La seguridad de recibir una pensión durante toda la vida que además, sea inmune a las volatilidades del mercado”, son las razones que han llevado a muchas personas a optar por las rentas vitalicias asevera el presidente de la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH), José Manuel Camposano en momentos en que el tema de las jubilaciones acapara la agenda nacional. De hecho, el ejecutivo proyecta que este segmento crezca un 10% este año.

“En 2012, el 70% de nuestros nuevos jubilados (41.407 personas) optó por esta modalidad administrada por una compañía de seguros. El 30% restante lo hizo a través del sistema de Retiro Programado o renta temporal que administran las AFP. Durante el año pasado, además, el Sistema de Ofertas Públicas de Pensiones (Scomp) registró un incremento del 18,9% en las aceptaciones de pensiones de rentas vitalicias. Proyectamos que para 2013 este segmento registre un incremento cercano al 10%“, plantea.

¿A qué se debe esta alza? -Las principales características de la renta vitalicia, y las claves que explican por qué las personas las prefieren, es la seguridad de recibir una pensión durante toda la vida, que además es inmune a las volatilidades del mercado. Las compañías de seguros tienen constituidas reservas técnicas para hacer frente a las rentas vitalicias comprometidas, reservas que están invertidas en el mercado financiero con el apoyo de profesionales altamente calificados. Además, todos los meses se recalcula la reserva técnica en función de la cartera vigente de las compañías de seguros y trimestralmente éstas se someten al Test de Suficiencia de Activos (TSA), que proyecta los pagos de pensiones hasta el término de los compromisos y las compara con los flujos de las inversiones. Todas han cumplido holgadamente el TSA, por lo que es imposible que se incube un problema de largo plazo. –¿Cuál es el paso siguiente en esta línea? -Lo daremos este año con la Renta Vitalicia Variable. La Aso dación de Aseguradores propuso a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) un proyecto de póliza que consiste en que el pensionado recibiría una parte de la renta en UF y otra fracción puede ser invertida en instrumentos financieros de renta variable como fondos, índices o acciones. El modelo contempla fijar un piso mínimo en UF como renta vitalicia básica, para proteger al usuario ante una eventual crisis financiera. De esta manera, ofrecemos al mercado más opciones de jubilación para los beneficiarios, para que tengan la posibilidad de obtener una pensión que en parte participe de los resultados de las inversiones. Este modelo opera con éxito en Estados Unidos e Inglaterra, por lo que su viabilidad está probada y se espera que pueda comenzar a ofrecerse a los cotizantes durante este 2013. –¿Cuáles son los otros focos de la industria para este año? -La modernización al Contrato de Seguros, que forma parte del Código de Comercio de 1865, es sin duda una oportunidad para, más allá de adaptarse a la nueva regulación mejorar y corregir los textos de las pólizas actualmente depositadas con el foco centrado en el cliente en lenguaje más cercano y claro superando la terminología técnica que puede generar confusión. Segundo, nos enfocaremos en aportar al debate previsional y una de las formas es proponiendo modificaciones al APVC (Ahorro Previsional Voluntario Colectivo). Finalmente, estamos trabajando en nuevos instrumentos de pensiones, como la ya mencionada Renta Vitalicia Variable, que permita a las personas tomar decisiones de inversión asumiendo el riesgo de la longevidad con distintas alternativas de productos. Las compañías de seguros tienen constituidas reservas técnicas para hacer frente a las rentas vitalicias comprometidas. “Nos enfocaremos en aportar al debate previsional y una de las formas es proponiendo modificaciones al APVC”. dice.

Copyright 2018, todos los derechos reservados