e Participación de seguros de salud en prima de colectivos de vida más que se duplica en 2013 | AACH

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

Participación de seguros de salud en prima de colectivos de vida más que se duplica en 2013

  • Noticias
  • 2 octubre, 2013

Expertos apuntan a incremento en el precio de los seguros junto con escenario económico positivo como principales factores del alza.

Hace una década, entre los beneficios más llamativos al momento de ingresar a trabajar a una multinacional o compañía de gran tamaño era el acceso a seguros de salud complementarios a los planes de Isapre o Fonasa. Un beneficio que hoy dejó de ser exclusivo y ha alcanzado altos niveles de masificación. Esta situación que no sólo tiene contentos a los beneficiarios, sino también a las compañías de seguros de vida que los ofrecen.

Y es que, de acuerdo a la Asociación de Aseguradores de Chile (Aach), desde 2003 el primaje de seguros de salud ha registrado un ritmo de crecimiento anual promedio de 13,1%, superando tanto al mercado de seguros de vida como al PIB, que alcanzaron crecimientos anuales promedio de 7,8% y 4,8% respectivamente, en el mismo período.

Esta tendencia ha significado un aumento sostenido de la importancia de este producto dentro de la prima total de las aseguradoras de vida. De acuerdo al informe de la Aach, “la participación de la prima directa de los Seguros de Salud pasó de 4,7% el año 2003 a 7,3% el año pasado”.

¿Cuál es la importancia de los colectivos?

Bajo este escenario los seguros colectivos adquieren protagonismo por sobre los individuales, ya que esta mayor participación se explica principalmente por el crecimiento en el primaje de los primeros, que pasaron de 3,2 millones de UF a 9,9 millones de UF en diez años. No por casualidad, del total de prima de Seguros de Salud, más del 86% corresponde a seguros colectivos. De acuerdo a Rodrigo Salas de Fitch Ratings, “a nivel de industria los dos pilares de seguros de vida, son los seguros de desgravamen y salud”. De hecho, en el último año, el crecimiento de los seguros de salud colectivos fue aún más llamativo logrando liderar en términos de participación de mercado. Y es que, en comparación con el año anterior, estos seguros pasaron de representar el 25,5% de los seguros de vida colectivos a diciembre de 2012 a abarcar el 62,5% a junio de este año, más que duplicando su participación. Detrás de esta alza los especialistas ven diferentes razones. De acuerdo a Gonzalo Necumán de Humpreys, “una respuesta a este aumento podría responder a una caída en las coberturas de la Isapres. Lo otro es que la gente sigue gastando más en salud, lo que aumenta la contratación de estos seguros”. A esto, Salas agrega que los seguros de salud colectivos principalmente, van asociados de forma muy directa con el crecimiento económico y con el empleo, por lo cual 2012 y este año han beneficiado al sector. “Además se produjo un alza de precios, que es el efecto que estamos viendo ahora”, señala el especialista. Por su parte, los seguros de salud individuales no se quedan atrás, ya que también han mostrado crecimiento sostenido, pero más moderado. “Pero esta alza ha dependido más de las campañas individuales de cada compañía, las que necesitan de canales masivos, como retailers y bancos”, dice Salas.

Copyright 2018, todos los derechos reservados