e “No lo dejes en la calle” | AACH
|

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

“No lo dejes en la calle”

  • Noticias
  • 17 julio, 2013

En Chile se roban 96 vehículos diarios, de los cuales el 80% se hallaba estacionado en la vía pública. La mayoría termina desarmado o inutilizado en "alunizajes". El año pasado, la industria aseguradora pagó 12 millones de siniestros.

El año pasado, Claudia de la Cerda fue víctima del robo de su vehículo. Si bien lo recuperó a los pocos días, la aseguradora lo declaró pérdida total. En tanto, el jeep de Manuel Sobera, que encontraron desmantelado en una calle de Renca, no tenía póliza y terminó en una venta de chatarra. Ambos, según antecedentes de Carabineros, pasaron a formar parte de las estadísticas que indican que en Chile se roban 96 vehículos diarios, lo que eleva esta cifra a 28 mil al año.

De ese total, el 80% es para desarme y venta de piezas, para ser utilizados en delitos como robo de cajeros automáticos y alunizajes, y para emplearlos en diversiones de fin de semana. El 20% restante es objeto de clonación o “gemeleo” (comprar autos chocados y usar las patentes en otros iguales, robados por encargo); y a la “exportación” a otros países. Si bien estas cifras son alarmantes, la situación ha venido mostrando signos positivos. Ello, debido a la cooperación de distintas entidades tales como Carabineros, PDI, fiscalías, el Registro Civil, SU, Aduanas, Anac Cavem y Prose-Chile, que bajo la coordinación de la Subsecretaría de Prevención del Delito, han aunado esfuerzos para lograr una importante desaceleración en este flagelo.

Este trabajo conjunto culminó con la aprobación de la nueva ley que endureció los castigos. Hasta fines del año pasado, las condenas por este delito y la receptación eran de 60 días de presidio menor. Pero, si el inculpado no tenía antecedentes, obtenía penas remitidas. El 11 de diciembre de 2012 se promulgó y publicó la disposición legal (20.639) que crea la figura del robo de vehículos, que aumenta las penas para la receptación: un mínimo de tres años y un día y hasta cinco años.

A esto se suman otras medidas antirrobo de vehículos, como la disposición del Ministerio de Transportes para que todo vehículo menor nuevo que se venda en el país, a contar del 1 de enero de este año, posea un dispositivo inmovilizador. Además del “mareaje” de partes y piezas que permite fiscalizar con más frecuencia las ventas de repuestos. Quienes las comercialicen arriesgan ser detenidos y acusados de receptación.

 

En cines

Este mes, la Asociación de Aseguradores (AACH) y Carabineros lanzaron la campaña  que busca prevenir el robo de vehículos. Ello, en virtud de que el 80% de los automóviles sustraídos se encontraban estacionados en la vía pública. Los cines y aparcaderos privados del sector oriente de Santiago serán los escenarios en que se exhibirán los spots audiovisuales animados. La idea es que niños, jóvenes y adultos reciban información recomendaciones básicas que sean replicables y asimiladas e sus conductas habituales, tales como no entregar las llaves desconocidos, mantener puertí y ventanas cerradas, no dejar e: pecies a la vista, instalar dispositivos antirrobo y reportar sospechas al fono 133, entre otras. Jorge Claude, Vicepresidente ejecutivo de AACH, explicó que esta iniciativa tiene por objeto “generar cultura y conciencia con autocuidado respecto del bien asegurado más importante para las familias: el automóvil”. Informa que el número de vehículos así guardados ha aumentado, llegando a casi el 40% del parque vehícular, “una cifra que se destaca en Latinoamérica y que refleja la mayor cultura aseguradora de los chilenos y la determinación de proteger los bienes que se ha conseguido con tanto esfuerzo. Queremos promover que se tomen resguardos y así subsane un daño significativo que impacta a las familias, ya que la sustracción de este bien interferir con actividades clave, tales como traslados al trabajo, colegio compras”.

Cultura Aseguradora

Actualmente hay contratados unos 50 millones de seguros, lo que significa que —en promedio— cada chileno tiene tres pólizas. Así, en 10 años, el monto que destina cada habitante a este ítem evolucionó de US$ 285 a US$ 692. Es decir, hoy se destina más del doble para protegerse frente a imprevistos. En 2012 la industria aseguradora pagó 12 millones de siniestros. El parque automotor en Chile ha estado creciendo a una tasa de 6,2% anual en los últimos cinco años. De los 3,6 millones de vehículos en circulación, más de 1,5 millones están protegidos por una póliza (el 40%). Hace 10 años, solo el 20% se hallaba asegurado. “Es imprescindible reforzar una cultura de autoprevención que implique que cada propietari busque y prefiera espacios establecidos e iluminados para proteger sus vehículos o invierta en medidas de seguridad efectivas”. Jorge Claude, Vicepresidente Asociación de Aseguradores de Chile

Copyright 2018, todos los derechos reservados