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No es tan fácil engañar a una compañía

  • Noticias
  • 21 marzo, 2013

El 2012 las aseguradoras pagaron alrededor de un millón de siniestros cada mes.

El negocio de los seguros goza de buena salud en Chile, según Jorge Claude, vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile, quien pone sobre la mesa un dato elocuente: “El 2012 están por cerrarse las cifras, pero vamos a andar cerca de un millón de siniestros pagados cada mes”.

Para Claude el caso de la estafa por cerca de 100 millones contra Metlife es un hecho aislado. “Esos casos son mínimos para el sistema, muy esporádicos, pero ojo, eso no significa que muchas veces las compañías paren antes el tema cuando es sólo un intento de fraude. Esos casos no trascienden, claro, no se hacen públicos, pero existen aunque tampoco son muchos”.

 

Para prevenir las estafas el filtro a través del Registro Civil (donde se oficializan las defunciones) funciona muy bien. Además, cada compañía tiene mecanismos de verificación muy rigurosos, donde se examina si el siniestro es verídico y corresponde pagar. Por supuesto que hay un equipo potente en cada compañía para que hagan uso del seguro aquellos que tengan derecho y sin abusos. –¿Recuerda algo parecido?Hubo una muerte presunta inventada hace unos quince años, donde se reportó una persona desaparecida, se dejó pasar el tiempo correspondiente y luego se detectó que esa persona no había desaparecido. Es lo único que recuerdo en las últimas dos décadas. La verdad, personas que lleguen al objetivo de cobrar la plata son muy pocas. –Alguien que defrauda al sistema queda vetado, imagino. –Eso es política de cada compañía…yo parto de la base de que si el caso es público, las compañías van a tomar nota porque se trata de un contrato de buena fe. Pero no me atrevería a decir que esa persona nunca más va a tener un seguro.

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