Ley 21.601 ¿De qué se trata y cuáles son los plazos?
Hoy se publicó la ley 21.601, que modifica la Ley de Tránsito y que tiene por objetivo prevenir el robo de vehículos y su posterior venta.
Entre las medidas que dispone, se establece como obligatorio grabar la patente en ventanas y espejos retrovisores, de acuerdo con las características que determine un reglamento que emitirá el Ministerio de Transportes.
Según dispone el artículo 2° transitorio, este reglamento deberá ser emitido en el plazo de 6 meses desde la publicación de esta ley.
Ese mismo artículo establece que, la obligación de grabar la placa patente única en vidrios y espejos laterales de los vehículos motorizados será aplicable de la siguiente manera:
1. Para vehículos nuevos, la obligación será exigible desde el cuarto mes de publicado el reglamento en el Diario Oficial.
2. Para vehículos comercializados con anterioridad a la publicación de esta ley, la obligación será exigible luego de transcurridos doce meses desde la misma publicación.
Es resumen, la obligación de grabado será exigible en a lo menos 10 meses más para autos nuevos y 18 meses más para los usados.
11 de Septiembre del 2023
Ver información
Ver información