e Discurso cena de camaradería con medios de comunicación 2015 | AACH
|

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

Discurso cena de camaradería con medios de comunicación 2015

  • Comunicados
  • 13 mayo, 2015

En el marco de la cena de camaradería con medios de comunicación realizada el martes 12 de mayo en Club El Golf 50 se reconoció el aporte que la actividad periodística hace al rubro asegurador.

Muy buenas noches,

Quiero agradecer a los amigos y amigas de la prensa por acompañarnos esta noche. Hoy retomamos una preciada tradición como gremio: reunirnos directores y ejecutivos de las compañías de seguros con los medios de comunicación para compartir un espacio de camaradería, a través del cual nuestra industria quiere reconocer el aporte que la actividad periodística hace a nuestro rubro, a la economía y al país en su conjunto, difundiendo y explicando materias complejas y a veces áridas, pero que ustedes se encargan de poner “en fácil”.

El mercado asegurador se ha desarrollado en Chile por más de 162 años y como gremio estamos orgullosos de la consolidación alcanzada por nuestra industria. Es un ejemplo de competitividad, con 64 compañías. Generamos empleo directo e indirecto a más de 100 mil personas y representamos el  4,2 % del PIB. Actualmente, hay más de 57 millones de seguros contratados en Chile, lo que significa que en promedio cada familia chilena tiene 14 seguros. Pagamos 15 millones de indemnizaciones al año, con una bajísima proporción de  8.300 reclamos el 2013 según la SVS, lo que da cuenta de una industria que responde con eficiencia.

Chile tiene la más alta penetración de seguros en América Latina. Hace 10 años el monto promedio que destinaba cada chileno a contratar seguros era de sólo US$ 250  y hoy es de US$ 678. Es decir, los chilenos triplicamos nuestra inversión en protección a través del seguro. Estas cifras son elocuentes y confirman una mayor cultura aseguradora. Hoy los chilenos son cada vez más conscientes que deben proteger su vida y la de sus familias, su patrimonio y los bienes que con tanto esfuerzo han logrado.
Parte importante de nuestra trayectoria, sin duda, responde a la seriedad y eficiencia con que hemos desarrollado nuestra labor.

Nuestro desempeño frente a los desastres naturales, que recientemente y durante toda nuestra historia, han azotado con dramática frecuencia a nuestro querido país, nos ha valido el reconocimiento internacional como industria, por la velocidad y eficiencia de nuestra respuesta. El desafío que estos episodios destructivos naturales imponen a la industria del seguro nos ha transformado en protagonistas activos de la reconstrucción nacional, haciendo posible gracias a los seguros que millones de chilenos recuperen su dignidad. Pero no nos conformamos con eso. A partir de las lecciones vividas, desarrollamos el primer Mapa de Riesgo Sísmico de nuestro país con expertos de Chile, Noruega, Japón y Estados Unidos.

Este mapa permitirá que, por primera vez en Chile, tanto privados como autoridades, dispongan de información sobre riesgos de terremoto y tsunami, y comportamiento de los distintos tipos de suelos. El aporte de la industria aseguradora en los distintos ámbitos de la vida nacional, se resume y hace patente en la publicación de nuestro Balance Social, cuya versión 2014 estamos lanzando hoy. Este informe permite comprender mejor el momento actual del mercado del seguro y  conocerlo en su evolución durante los últimos años. Somos, sin duda, un  pulso confiable de ciertas tendencias nacionales, que reflejan a un país que crece y busca estabilidad en áreas prioritarias, como la protección de la propiedad privada, el resguardo de las familias y la precaución ante eventos catastróficos.

El reconocimiento internacional del mercado asegurador chileno, que objetivamente lidera la región, nos lleva este año, en octubre próximo, a que nuestro país se convierta por primera vez en la sede de la Cumbre Hemisférica de Seguros, el encuentro más importante de la industria a nivel iberoamericano, y el más concurrido del mundo.  Serán parte de este evento más de 1.300 representantes de toda la región, las máximas figuras internacionales del mundo del seguro y los líderes  políticos más importantes e influyentes de Latinoamérica, entre ellos el ex presidente Ricardo Lagos Escobar como principal orador. Por supuesto, ustedes están invitados a ser parte de este hito.

En cuanto a políticas públicas, nuestro gremio ha estado permanentemente aportando desde su perspectiva técnica. En el debate previsional, somos protagonistas, dado que más de medio millón de chilenos vive con pensiones pagadas por una compañía de seguros. Estamos convencidos, y los hechos así lo demuestran, que la renta vitalicia es una excelente alternativa de pensión. De hecho, próximamente lanzaremos un completo estudio sobre las Rentas Vitalicias en Chile, cuyos autores son personalidades destacadas del mundo académico y económico, el cual aportará datos estadísticos que confirmarán las fortalezas de este producto.

Asimismo, hemos sido pieza clave en la masificación del Ahorro Previsional Voluntario en Chile, creando conciencia en las personas sobre la importancia y el valor del ahorro periódico, desde muy joven. Fiel a nuestro rol social y atendiendo a la urgente necesidad de mejorar las pensiones de los chilenos, dados los cambios demográficos que se evidencian, como la longevidad de la población, planteamos a las autoridades seis propuestas concretas para mejorar las pensiones, que han sido de conocimiento público.

De igual forma, trabajamos estrechamente con la autoridad en el ámbito de las regulaciones a nuestro sector. Actualmente, hay dos proyectos de ley en el Congreso. Uno sobre el Capital Basado en Riesgo y otro que crea la Comisión de Valores y Seguros. Sin duda, uno de los desafíos de la industria para estos años es la implementación del Capital Basado en Riesgo. Creemos que en esta tarea queda mucho por hacer y debe primar el ánimo de trabajar cuidadosamente. A nuestro juicio, no creemos lógico pedir mayores exigencias de capital a una industria que ha dado muestras de solvencia, sorteando con éxito los mayores desastres y crisis económicas.

Por otra parte, nos parece favorable y va en la dirección correcta el proyecto que crea una Comisión de Valores y Seguros. La iniciativa pretende introducir mejoras a la institución reguladora y fiscalizadora del mercado de los seguros y valores, otorgando mayores garantías a todos los actores. No está en nuestro espíritu oponernos a la regulación. Muy por el contrario, somos una industria flexible y estamos acostumbrados a adaptarnos a los cambios regulatorios cada vez que sea necesario, así como a actualizar nuestros procedimientos en beneficio del consumidor. Lo entendemos como un deber de mercado.

A nivel país, debemos reconocer que hoy estamos en un momento en que prima el pesimismo y la incertidumbre. El país está enfrentado a importantes cambios. Por cierto, esperamos que el nuevo Gabinete, y los cambios en el equipo, redunden en mayor eficiencia, liderazgo, conducción y gobernabilidad, pero también en la búsqueda de mayores consensos para rectificar rumbos que nos ayuden a salir de la actual encrucijada que desata tanto malestar social. No sólo hay rechazo frente a las principales reformas, sean éstas económicas o laborales. También inquietud frente a la gestión gubernamental y desazón frente al anuncio de un proceso constituyente.

Con este ambiente de confusión y las cifras lo han demostrado, el país está creciendo muy poco. La inversión está casi detenida y el consumo estancado. Como gremio nos preocupa la salud de nuestra economía que no está ajena a este clima. Creemos que hay que tener cautela en la forma en que se llevan adelante los cambios. Es clave que las reformas sean impulsadas con pausa, equilibrio y consensuadamente.

No podemos dejar de mencionar los hechos judiciales y de corrupción que son de conocimiento público y que han afectado la confianza de la ciudadanía en el aparato público, político y empresarial. Estimamos que el informe de 234 propuestas anticorrupción, relativas a financiamiento de la política, regulación de los mercados, reestructuración de órganos fiscalizadores y fortalecimiento de los gobiernos corporativos, entre otras múltiples materias, en buena medidas apunta en la dirección correcta, no obstante es preciso conocer más en detalle su operatoria e implicancias.

En lo relativo a los casos empresariales reñidos con la ética, como gremio creemos que dañan severamente la imagen de la actividad empresarial que tanto aporta al desarrollo del país. Lamentablemente, la ciudadanía tiene la impresión que estas prácticas son generalizadas. Pero no es así, son puntuales y específicas. Sin embargo, generan un daño irreparable a la reputación de todo el empresariado, incluida nuestra industria por cierto y, lo que es peor, golpea violentamente a los miles de profesionales que desarrollan su actividad con principios éticos y cumpliendo las normas. Ellos son la inmensa mayoría, que trabaja honestamente, y no están en los titulares.

En nuestro caso, somos una industria autorregulada y hemos sido pioneros en Chile en esta materia. Hace 13 años opera nuestro Consejo de Autorregulación que vela por las buenas prácticas en la industria, al cual adhieren todas las compañías de seguros asociadas al gremio. El Defensor del Asegurado también es centinela de la transparencia de nuestra industria. Es una instancia imparcial al servicio del ciudadano, y gratuita para los clientes. Por su parte, la Asociación de Aseguradores de Chile se encuentra certificada por el Departamento de Libre Competencia de la UC; por la Ley de Responsabilidad Penal de Persona Jurídica y cuenta con la norma ISO 9001. Aun así, creemos importante continuar trabajando para que la industria se fortalezca en materia de buenas prácticas, cumpliendo con los más exigentes estándares de transparencia.

Volviendo a la realidad país, como gremio queremos remarcar que hoy Chile nos necesita. En el actual clima, los gremios debemos asumir un rol activo para que la comunidad nacional e internacional recupere la confianza en nuestra nación. A nivel externo, no por nada, Chile llegó a ser reconocido como el país más serio de Latinoamérica para invertir. En Europa, Asia, Norteamérica y en las principales naciones desarrolladas del mundo se destaca nuestro sello de seriedad. Sin embargo, la incertidumbre y las reformas nos han hecho perder competitividad en este sentido. Para no comprometer el crecimiento económico, debemos recuperar necesariamente este gran activo país. Es tarea de todos prestigiar a Chile.

Nuestro sector está plenamente comprometido en esta tarea, por ello convertiremos a Chile en octubre próximo en el epicentro del seguro. Nuestro objetivo es que los 1300 hombres y mujeres de negocios que vendrán al país reafirmen su confianza en Chile como la mejor plaza del continente para hacer negocios. Esperamos que la prensa aquí presente nos acompañe en este histórico evento.

Les agradezco nuevamente a todos su presencia esta noche

Muchas Gracias

José Manuel Camposano Presidente Asociación de Aseguradores de Chile
12 de mayo del 2015

Copyright 2018, todos los derechos reservados