e Columna: Exportación no tradicional | AACH

Ingreso asociados

Iniciar sesión  

Columna: Exportación no tradicional

  • Noticias
  • 8 abril, 2013

Nuestra industria de seguros es reconocida internacionalmente como solvente e innovadora.

A menudo celebramos los logros de las industrias que gracias a su buen desempeño internacional nos prestigian en todo el mundo. Ejemplo de ello es el reconocimiento que tiene el vino chileno o las exportaciones de cobre. La industria aseguradora nacional también hace lo suyo.

Nuestra industria es reconocida internacionalmente como solvente e innovadora. Cuenta con un sofisticado mix de productos y servicios que la hacen la más desarrollada de Latinoamérica, con un total de 50 millones de seguros contratados o tres pólizas per cápita, la mayor densidad de la región.

Esto ha llamado la atención de las industrias extranjeras y el 25 de abril vendrán al país, atraídos por el modelo asegurador chileno, expertos de Europa, EEUU y Latinoamérica, a la Primera Conferencia de la Industria Aseguradora (CIIA) 2013.

Uno de los principales invitados internacionales es el ex presidente peruano, Alan García, quien contribuyó al desarrollo del mercado asegurador en su país. Perú ha encontrado inspiración en la experiencia aseguradora chilena y decidió aplicar un esquema de seguro de invalidez y sobrevivencia similar al nuestro, para que las AFP lo contraten mediante licitación única y vinculante, donde se adjudican fracciones del riesgo a las compañías participantes, según el precio que ofrece cada una.

 

Tras la reforma al sistema de pensiones chileno de 2008, la Asociación de Aseguradores de Chile estructuró un departamento, que otorga soporte a las compañías que sucesivamente se van adjudicando fracciones de los distintos contratos. Desde que se inició esta nueva modalidad, se han pagado decenas de miles de aportes adicionales, todos en plazo cumpliendo así con el rol social de otorgar protección en momentos difíciles. La Asociación de Aseguradores de Perú ha sido asesorada por su homologa chilena, tanto en aspectos operativos como técnicos, tendientes a la implementación de este sistema dentro de los plazos establecidos, con el debido soporte para cumplir con los requisitos que exige la administración de este modelo de seguro. Otro ejemplo. Hasta hace cinco años en Costa Rica solamente existía una compañía de seguros y era del Estado. Tras el acuerdo de Libre Comercio con Estados Unidos, se abrió el mercado asegurador, con lo que comenzaron a instalarse compañías privadas, algunas de capitales internacionales y otras locales. La Asociación de Aseguradores de Chile, a través de su Escuela de Seguros, ha capacitado tanto a las autoridades de la Superintendencia de Seguros de ese país como a los profesionales que se inician en esta actividad en el mercado. Nuestro gremio, que tiene 113 años de existencia, ha tenido además participación clave en la conformación de organismos internacionales para el beneficio de la industria aseguradora mundial. Nos referimos a la Federación Interamericana de Empresas de Seguros, cuyo primer presidente fue chileno; y a su rol protagónicoen la reciente fundación en 2012, de la Federación Global de Asociaciones de Seguros. Todas estas acciones prestigian al país y lo sitúan en una posición de privilegio a nivel global; sin duda un logro más para celebrar. Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.

Fuente: Diario Financiero

Copyright 2018, todos los derechos reservados