Asociación de Aseguradores de Chile obtuvo la certificación ISO/IEC 27001:2017
Tras dos años y medio de trabajo, la Asociación de Aseguradores de Chile obtuvo la certificación en esta importante norma internacional, la que garantiza y permite asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información, los datos y los sistemas que la procesan, así como cumplimiento legal.
Al momento de recibir la certificación, tanto el Gerente General, Marcelo Mosso, como el Vicepresidente Ejecutivo, Jorge Claude, informaron personalmente a todos los colaboradores y agradecieron el trabajo realizado en conjunto para obtenerla.
“Tenemos esta buena noticia que contarles, además de agradecerles por su trabajo, ya que esto significa que tenemos un procedimiento en el caso de sufrir alguna vulneración a nuestra seguridad y que hemos hecho todo lo posible para que no ocurra, lo que tiene un doble mérito ya que en la Industria Aseguradora somos pioneros en obtener esta certificación, y en Chile, son muy pocas compañías que la tienen”, expresó Marcelo Mosso.
A su vez, Jorge Claude, dijo: “fuimos muy visionarios, cuando pudimos constatar que las compañías pueden verse afectadas en este ámbito por algún proveedor, nos pusimos a trabajar en este proyecto que demandó un tremendo esfuerzo de parte de todos ustedes. Ahora que hemos alcanzado este hito, no significa que no podemos sufrir un ataque a nuestra seguridad, pero sí que vamos a estar mejor preparados para enfrentarlo”.
Por su parte, María Pisani, Oficial de Gestión de Riesgos y Seguridad de la Información comentó: “Nuestro objetivo al implantar un sistema de gestión de seguridad de la información es ofrecer un valor añadido a nuestras partes interesadas, brindando una serie de garantías para mantener sus datos seguros y a buen resguardo. Es por ello, que hemos fortalecido nuestros procesos de tratamiento de información para aumentar la seguridad, reduciendo el riesgo de pérdida, deterioro y manipulación indebida. A través de este sistema seguiremos trabajando para proteger todo tipo de información que maneja la Asociación (física o digital)”.
“Fue un trabajo arduo que incluyó a todas las áreas y conlleva una capacitación de forma permanente, incluso se creó un personaje específico para este proceso, CISI, con la que le dimos una imagen a toda el área de control interno y seguridad de información para poder transmitir un mensaje más ameno y cercano a todos los colaboradores”, agregó.
El proceso incluyó un gap análisis, una auditoría interna y la auditoría de la casa certificadora internacional AENOR. En Chile existen un poco más de 70 empresas certificadas ISO 27001, ya que, su implementación es ardua, extensa y demanda una coordinación de todos los integrantes de la organización.

20 de Septiembre del 2023
Ver información
Ver información