Ingreso asociados

Iniciar sesión  

Aseguradoras buscan agilizar las constancias por accidentes

  • Noticias
  • 17 julio, 2013

El plan está a la espera de la aprobación de Carabineros quienes el año pasado impulsaron mejoras en el sistema.

“Apuntamos a aprovechar mejor las tecnologías disponibles, de manera de facilitarles a los usuarios el dejar una constancia ante Carabineros”, explicó Jorge Claude, Vicepresidente Ejecutivo de la Asociación de Aseguradores de Chile.

La entidad entregó a Carabineros un plan piloto para agilizar el trámite de constancias ante la institución, a través de la automatización del proceso.

Según explicaron desde la asociación, el plan funcionaría de forma similar a un cajero automático: el usuario llega a la comisaría, se ubica frente a un monitor y va respondiendo preguntas que el sistema le hace alimentando una base de datos. De esta forma, se emite un código que confirma que la constancia está en el sistema y disponible para las aseguradoras o para un proceso judicial. El proceso durará algunos minutos y no les quitará tiempo a los carabineros.

Durante el año pasado la policía uniformada impulsó un proyecto consistente en perfeccionar los equipos de atención con más personal especializado en las comisarías para las constancias y denuncias.

Esta vez el plan de las aseguradoras solamente contempla dejar una constancia en caso de que se produzca el robo de un vehículo o parte de este, o en caso de accidente en que nadie resulte lesionado.

En Chile 1,5 millones de vehículos están asegurados, sin embargo este nuevo sistema podrá ser usado por la totalidad de los conductores del país.

El plan piloto, según confirmaron, está listo y fue entregado a Carabineros para que lo revise y acepte la implementación: “Este sistema les afectará como institución en cómo ope-‘ ran, por eso la última palabra es de ellos“, explicó Claude.

De recibir una respuesta satisfactoria, el plan piloto podría estar operativo a comienzos del 2014 con una cantidad de dispositivos que dependerá de lo que Carabineros les acepte o refute.

Copyright 2018, todos los derechos reservados